Al iniciarse el S. XIX, el estilo que predominaba en toda Europa era el que imitaba la antigüedad clásica, pero si, por una parte, el estilo clásico romano se impuso en Francia y en los países identificados con el Imperio Napoleónico, el estilo clásico griego iba a tener más influencia en los países de la coalición antibonapartista, en particular en Gran Bretaña y en Alemania.
En Gran Bretaña y en el seno de la arquitectura que seguía las pautas del "noble" clasicismo en su vertiente griega, se produjo una depuración a partir de 1820 y se levantaron edificios de gran sobriedad, como el museo británico (1823-1847), con su columnata jónica a imitación del Erectón de Atenas, o el vasto portico de la galería Nacional(1833).
En España, se debe al destacadísimo arquitecto Juan de Villanueva la construcción del Museo del Prado, inaugurado en 1819, edificio de extraordinaria claridad y racionalismo en la distribución.
En Alemania, K. Leo von Klenze, arquitecto de Luis I de Baviera, edificó sobre una colina cerca de Ratisbona, con gran sentido de la escenografía, el Walhalla (1830-1842) templo dórico, a semejanza del Partenón, para colocar en su interior los bustos de los alemanes más célebres.También se deben a Klenze los Propileos y la Gliptoteca de Munich.
Bajo las instrucciones de Napoleón, la vieja plaza de Luis XV, conocida a partir del Directorio como de la Concorde, se convirtió en el corazón de la ciudad. En la plaza Vendôme se colocó una columna conmemorativa que , a imitación de la de Trajano, narra, en desarrollo helicoidal , las hazañas napoleónicas. La enorme iglesia de Madeleine , inspirada en la Maison Carrée de Nimes no es sino un templo corintio que , a la manera romana, está construido sobre un podio con peldaños.
Inmediatamente después de la construcción del Arco de Triunfo del Carrousel, se empezaría a erigir el de la plaza de l´Étoile,el mayor del mundo, que sirve de centro a uno de los más espectaculares trazados radiales del urbanismo mundial.
A partir de 1781, fecha de la independencia de los Estados Unidos de America del Norte, los nuevos órganos políticos necesitaron construir una serie de edificios gubernamentales que, partiendo de una base ideológica, fueron erigidos dentro del gusto neoclásico, puesto que , como en Francia en aquellos años ,se veia en él un símbolo de las virtudes republicanas. En la adopción del mismo fue decisiva la figura de Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos y padre de la democracia americana, cuya residencia, la villa de Monticello, finalizada en 1809 , es de un clasicismo simplificado y amable cuya influencia será decisiva en la futura arquitectura de aquel país.
ARQUITECTOS MÁS DESTACADOS DEL NEOCLASICISMO:
Juan de Villanueva:(1739-1811) Principal arquitecto del neoclasicismo español. Eliminó los restos barrocos de la arquitectura neoclásica española. Anticipó la concepcion funcional y la austeridad de formas y volúmenes de la "arquitectura de la razón".
Ventura Rodríguez:(1717-1785) Evoluciona desde el barroquismo de Borromini hasta el clasicismo de Juvara y Sacchetti.
En Gran Bretaña y en el seno de la arquitectura que seguía las pautas del "noble" clasicismo en su vertiente griega, se produjo una depuración a partir de 1820 y se levantaron edificios de gran sobriedad, como el museo británico (1823-1847), con su columnata jónica a imitación del Erectón de Atenas, o el vasto portico de la galería Nacional(1833).
En España, se debe al destacadísimo arquitecto Juan de Villanueva la construcción del Museo del Prado, inaugurado en 1819, edificio de extraordinaria claridad y racionalismo en la distribución.
En Alemania, K. Leo von Klenze, arquitecto de Luis I de Baviera, edificó sobre una colina cerca de Ratisbona, con gran sentido de la escenografía, el Walhalla (1830-1842) templo dórico, a semejanza del Partenón, para colocar en su interior los bustos de los alemanes más célebres.También se deben a Klenze los Propileos y la Gliptoteca de Munich.
Bajo las instrucciones de Napoleón, la vieja plaza de Luis XV, conocida a partir del Directorio como de la Concorde, se convirtió en el corazón de la ciudad. En la plaza Vendôme se colocó una columna conmemorativa que , a imitación de la de Trajano, narra, en desarrollo helicoidal , las hazañas napoleónicas. La enorme iglesia de Madeleine , inspirada en la Maison Carrée de Nimes no es sino un templo corintio que , a la manera romana, está construido sobre un podio con peldaños.
Inmediatamente después de la construcción del Arco de Triunfo del Carrousel, se empezaría a erigir el de la plaza de l´Étoile,el mayor del mundo, que sirve de centro a uno de los más espectaculares trazados radiales del urbanismo mundial.
A partir de 1781, fecha de la independencia de los Estados Unidos de America del Norte, los nuevos órganos políticos necesitaron construir una serie de edificios gubernamentales que, partiendo de una base ideológica, fueron erigidos dentro del gusto neoclásico, puesto que , como en Francia en aquellos años ,se veia en él un símbolo de las virtudes republicanas. En la adopción del mismo fue decisiva la figura de Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos y padre de la democracia americana, cuya residencia, la villa de Monticello, finalizada en 1809 , es de un clasicismo simplificado y amable cuya influencia será decisiva en la futura arquitectura de aquel país.
Villa de Monticello.( Estados Unidos)
ARQUITECTOS MÁS DESTACADOS DEL NEOCLASICISMO:
Juan de Villanueva:(1739-1811) Principal arquitecto del neoclasicismo español. Eliminó los restos barrocos de la arquitectura neoclásica española. Anticipó la concepcion funcional y la austeridad de formas y volúmenes de la "arquitectura de la razón".
Ventura Rodríguez:(1717-1785) Evoluciona desde el barroquismo de Borromini hasta el clasicismo de Juvara y Sacchetti.
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