El Arco del Triunfo:De los monumentos honoríficos que destacan en época napoleónica hay que señalar el Arco del Carrousel de Percier y Fontaine, también arqueologista , y sobre todo, el Arco del Triunfo de la Plaza de l´Étoile, comenzado el mismo año que su homólogo, pero que no se terminará hasta 1837. Es obra del que antes fuera autor del Teatro del l´Odeon (1799) Jean-Francois Chalgrin. La decoración escultórica incluye espléndidas piezas de F. Rude.
El Arco del Triunfo se encuentra en una inmensa plaza en la que confluyen doce avenidas. Su construcción fue auspiciada por Napoleón, alcanzando 45 metros de anchura y 50 de altura. En su interior se mencionan los nombres de las batallas en las que el emperador triunfó, incluyéndose incluso algunos sonoros fracasos como el de Bailén.
El Capitolio( Virginia): La arquitectura neoclásica tuvo un gran acogimiento en los Estados Unidos, ya que el nuevo país quería crear una república imitando a las del mundo antiguo. Uno de los mejores ejemplos de esta arquitectura lo encontramos en el Capitolio, edificado por Thornton y Bulfinch y ampliado posteriormente por Thomas Walter, quien levantó la gran cúpula, rememorando a la del Vaticano, y añadió las alas destinadas al Congreso y al Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario