Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2011

Neoclásico.

Este movimiento artístico se desarrolló en Europa aproximadamente entre 1760 y 1830. Tuvo su origen en la transformación de las ideas políticas y morales, estimulada por la corriente filosófica de la ilustración, en el redescubrimiento de la antigüedad mediante la arqueología y en una reflexión más profunda sobre el arte. La reacción contra las últimas formas del barroco y el rococó fue asimismo una reacción moral e intelectual contra la sociedad aristocrática de la que dependían.

La admiración por Roma y la fuerza de símbolo que se dio a las formas surgidas del arte antiguo estaban alimentadas por un conocimiento de la antigüedad más profundo que el que condicionó el clasicismo de los ss.XVI-XVII: estudio del Palatino en Roma(1720) y de la villa Adriana,escavaciones en Herculano y en el Foro romano (hallazgos difundidos por la obra de Piranesi), descubrimiento de los templos griegos de Paestum, y por último, de los monumentos de la misma Grecia (publicación en Gran Bretaña de Antigüedades de Atenas, de Stuart y Revett a partir de 1762).

En el origen de las primeras realizaciones inglesas en materia de arquitectura y decoración se encuentra la obra de Palladio, llegada a través de lord Bulington. Más adelante, Robert Adam se inspiró en el arte Pompeyano, y John Soane, en el dórico griego. En Francia, el proyecto (1755) de Soufflot para la iglesia de Santa Genoveva señaló una tendencia a dar a las órdenes una valor funcional. Las formas cúbicas sin cubiertas visibles, las fachadas estáticas y los pórticos con cornisas, frecuentemente sin frontones, caracterizaron la exigencia de simplicidad y de lógica de J.A. Gabriel o de J.D. Antoine(hôtel des Monaies, en París) la monumentalidad y la búsqueda de los efectos de perspectiva se acentuaron en el Gran teatro de Luis, en Burdeos (1775), y alcanzaron las visiones utópicas de Ledoux y de Boullée. Las influencias francesas e italianas direron su aspectos solemne en San Petersburgo de Catalina II, mientras que E.U. A, Clérisseau aconsejaba a Jefferson para la construcción del Capitolio de Richmond, adaptación de la Maison carrée de Nimes, F. Gilly Schinkel, arquitecto 1822 del Altesmuseum de Berlín(sintomáticamente, la época de los museos comenzó en la segunda mitad del s XVIII), dieron una versión prusiana de la arquitectura neoclásica.

La arquitectura neoclásica española se vio frenada, en un principio, por el fuerte arraigo del Barroco, pero progresivamente, de la mano de artistas europeos primero y de las Academias (de San Fernando en Madrid de San Carlos en Valencia, Escuela de nobles artes en Barcelona después, se iría introduciendo dentro de la nueva orientación estética. Las figuras más representativas del neoclasicismo español son Ventura Rodríguez(Agustinos de Valladolid, fachada de la catedral de Pamplona, palacio de los Duques de Liria), el italiano F. Sabattini(Aduana y puerta de Alcalá, en Madrid), J.de Villanueva, museo del prado Oratorio del Caballero de Gracia, observatorio astronómico en Madrid), P.M. Cermeño (Catedral de Lérida) y J.Soler Faneca ( Lonja de Barcelona).

En Hispanoamérica, el neoclasicismo también estuvo dirigido por las Academias como la de san Carlos en México en (1781), siendo en el campo arquitectónico, mas que en el campo de las artes plásticas, donde alcanzaría mayor difusión: así, en México destacan el valenciano M.Toslá ( palacio de la Minería de México), J.D. Ortiz de Castro, González Velazquez ( Iglesia de San Pablo el Nuevo , en México), M. Constansó ( fábrica de cigarros, también en la capital) e I.Castera ; en Colombia, M.Pérez de Arroyo y Valencia ( iglesia de San Francisco de Cali ) ; en Perú, M. Maestro; en Chile, el italiano Toesca ( Casa de la moneda, en Santiago).

Más notable fue aún la transformación de la pintura, preparada en Francia por Greuze y por Joseph Marie Vien ( 1716-1809) y en Italia por romanos de adoptación, como Mengs y David, educado entre arquitectos : de ahí la columnata dórica que aparace al fondo de la obra- manifiesto el Juramento de los Horacios ( 1784). Los bajorrelieves antiguos dictaron la pauta en la composición - en friso con iluminación lateral-, el vigor de los contornos y la tensión plástica y narrativa de telas de colores sobrios que se proclamaban portadoras del ideal político de la Revolución. Prud'hon y Jean Baptiste Regnault ( 1754-1829) son mas deudores que David de la delicadeza del s. XVIII, pero su preferencia por la alegria no es sino otro aspecto del espíritu revolucionario. Girodet-Trioson, ilustrador de Virgilio y de Anacreonte y P.N.Guérin, quien buscó su inspiración en el teatro ( Racine) pertenecían a una segunda generación que preparaba ya el Romanticismo, al igual que Füssli en Gran Bretaña. En la pintura, el Neoclasicismo español está representado por J. Aparicio, J. de Madrazo, J.A.Rivera y J. Flaugier.

Razón y frialdad solo fueron un aspecto del arte de la época, como demuestra en el caso del escultor neoclásico Canova la violencia de un grupo como Hércules y Licas, al lado de obras que solo parecen imitaciones de la estatuaria antigua. La otra gran figura de la escultura neoclásica europea es el danés B. Thorwaldsen. Mientras, en otros paises aparecían nombres como G.Schadow en Alemania ; J. Flaxman, en Gran Bretaña; A. Pajou y J.A.Houdon, en Francia ; J.Álvarez Cubero, J.Adán, V.Salvatierra, D. Campeni, A. Solá y J. Piquer , en España, y el también español M.Toslá en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario