La primera obra de Salvatierra, que haya memoria, esto es, el Aquiles extrayéndose la flecha , premiada en 1813 por la Academia de San Lucas, no ha sido identificada en nuestros dias pero si se conserva otra- Héctor y Andrómaca- , que será la que en 1817 constituyó su prenda de ingreso en la Academia, y que , dentro de la falsedad de este género compositivo, ya muestra las buenas dotes del toledano. Se declaran plenamente en su encargo de más empeño y responsabilidad, esto es, en el sepulcro del cardenal Don Luis de Borbón y Vallabriga, trabajando en Roma por 1824 y conservando en la sacristía de la Catedral de Toledo.
La disposición impone respeto por su digna sobriedad, bien que no rime demasiado bien con el ambiente del lugar en el que se haya. Como precedentes han sido mencionados el sepulcro del cardenal Pimentel por él Bernini en Santa María sopra Minerva , de Roma , y , sobre todo, el declemente XIII , por Canova, en San Pedro, de la misma ciudad. Pero si la originalidad de Salvatierra era relativa en ningún caso puede hablarse de plagio.
Otras construcciones de Salvatierra son varios bustos de personajes de la corte de Fernando VII y del pintor Jose Aparicio y el gran actor Isidoro Maiquez. Suya, igualmente, la conclusión del gran grupo que corona la puerta de Toledo y otras obras de mera decoración. En el museo del Prado, donde desempeñó el cargo de restaurador de la escultura, fue autor de las doce estatuas de matronas simbólicas para las que había previsto nichos adintelados en la fachada al Prado. Unas quedaron concluidas a la muerte del artista y otras tan solo sacadas de puntos y acabadas más tarde.
La Fortaleza................................................ La Inmortalidad
La Fortaleza................................................ La Inmortalidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario